Lenguas originarias de México

Una muestra de la inmensidad de México es su diversidad cultural, expresada aquí a través de las lenguas originarias del país. Existen siete ramas aisladas de las que derivan más de medio centenar de lenguas además de tres importantes lenguas más aisladas. Algunas muertas, otras con más de un millón de personas hablándola.

Otomangueanas_YutoAztecas_Hokanas_Maya_Otras_Zoqueanas_REARANGED

 

Lenguas Otomangueanas

La familia lingüística otomangueana está presente en el centro y sur de México por lo menos desde el año 2000 a. C. Su historia y extensión han dado como resultado una notable divergencia lingüística entre los grupos que la componen.

El diagrama muestra las dos vertientes del Otomangue: el oriental y occidental. De éstas derivan más de veinte variantes lingüísticas adicionales. Las más grandes son el Tlapaneco, Otomí, Mazahua, Zapoteco, Mixteco y el Mazateco. El número* de personas que hablan cada lengua es reflejado en el grueso de los nodos, habiendo al menos cinco lenguas muertas y otras siete en peligro de extinción.

lenguas_otomanguanasblack

 

Lenguas Yuto-Azteca

Madre de las importantes lenguas Nahuatl, Trahumara, Yaqui, Mayo y Huichol. También madre de las lenguas muertas Pochuteco, Ópata, Tubar, Eudeve y Tepecano. Una lengua que tiene tres ramas vivas. La rama dominante es el “Carachol-Aztecano”, tanto el Nahuatl (la lengua más hablada entre todas las lenguas) como el Huichol son escisiones de ella. Taracachita tiene a su vez tres ramificaciones, dos de mediano tamaño y una vertiente extinta.

lenguas_yutoaztecas

 

Lenguas Mayenses

Con un grado de diversificación que sugiere antigüedad pentamilenaria. De compleja escritura, en parte logográfica y en parte silábica. Ubicada principalmente en el sur de México, Belice y Guatemala, el maya es un complejo conjunto de lenguas vivas. Tres de sus cinco ramas principales tienen poblaciones importantes, siendo el maya yucateco la segunda lengua más hablada en el país.

lenguas_mayasblack

 

Lenguas Hokanas

Esta rama agrupa numerosas lenguas habladas en las zonas áridas del noroeste de México. La mayor parte de las lenguas hokanas están extintas o se encuentran cerca de desaparecer.

lenguas_hokanasblack

 

Lenguas Toto-Zoqueanas

Esta familia de lenguas constituye la unión de las subfamilias lingüísticas totonaco-tepehua y mixe-zoque. El primer grupo es formado por siete lenguas y hablado por los totonacos. Se habla en la Sierra Madre Oriental, principalmente entre los estados de Veracruz y Puebla, por alrededor de 200 mil habitantes. Por su parte las lenguas mixe-zoqueanas, son habladas en el istmo de Tehuantepec, la Sierra de Juárez y el occidente de Chiapas.

lenguas_totozoqueanasblack

 

Lenguas Varias

lenguas_variasblack

 

*El número de personas ha sido reconvertido con una escala logarítmica, preservando así sus propiedades de monotonicidad, con fines de visualización.

 

5 thoughts on “Lenguas originarias de México

  1. Excelente trabajo; bastante ilustrativo tengo dos dudas existe algún dentro del náhuatl existen varios dialectos ¿hay un registro formal?, y la otra es no veo por ningún lado el tojolabal y me gustaría saber a qué grupo pertenece

  2. Pingback: Lenguas originarias del Edoméx en peligro de extinción - AD Noticias

Leave a comment